3 de diciembre de 2012

RASHOMON Y EL TEMA DE LA VERDAD

Esta película cuenta un crimen de cuatro formas diferentes, dejando al espectador la incógnita de qué es realmente lo que ha ocurrido. Su tema no puede ser por lo tanto más actual: ¿qué es la verdad? y ¿cómo podemos conocerla?.
La película no pretende que el espectador sepa quién es el asesino , sino que meditre y reflexione a cerca de la verdad, que es única e inamovible.
"Rashomon" está construida con una pulida simplicidad, movimientos de cámara cuidadosamente preparados y que reflejan con precisión los diferentes puntos de vista tanto de los personajes como del observador, una poética y una estética que abrevan en la literatura y el cine mudo.
-Los testigos del asesinato nos lo cuentan, sentados frente a nosotros, como si nosotros, los espectadores, fueramos la autoridad, a quien nunca se le ve en el filme. Con esto nos involucra irremediablemente, no somos sólo espectadores, sino partícipes de la historia y en parte jueces.

Rashomon es una fábula de la verdad y la mentira, sobre lo bueno y lo malo, en la que nada es lo que parece, la realidad es realtiva, nadie es ni totalmente bueno, ni totalmente malo. Kurosawa lo explica:
“Los seres humanos son incapaces de ser honestos consigo mismos sobre si mismos. No pueden hablar de sí mismos sin embellecerse"