3 de marzo de 2013

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS



El australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, región es ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de la especie.



La especie era bípeda y sus piernas eran proporcionalmente más largas en comparación con los brazos. Podemos suponer, a partir del largo y de la ligera curvatura de sus manos y pies, que tenían cierta actividad arbórea, como dormir en los árboles, por seguridad, u obtener comida de ellos. Su pecho se estrechaba agudamente hacia arriba.

Estos homínidos poseían cerebros pequeños, aproximadamente del tamaño de los grandes simios (como un chimpancé o un gorila), aunque en comparación con el tamaño del cuerpo eran relativamente más grandes. Tenían caras grandes, que se proyectaban por delante del cráneo, lo que es reflejo del gran tamaño de los dientes. Sin embargo, los caninos son reducidos, aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Los incisivos son grandes (característica, en simios, asociada con un régimen frugívoro), y los premolares y molares son de tamaño sustancial, con superficies planas. La forma del paladar, aunque grande, forma una curva que no es parabólica, como la nuestra, ni de lados paralelos, como en simios. El efecto total es, de todas maneras, más parecido a la mandíbula humana que a la de un simio.